viernes, 17 de octubre de 2008

La Biblioteca Municipal de Arucas...


...nos propone "la realización de una actividad que va dirigida, preferentemente, al alumnado del tercer ciclo de primaria.
Se trata del “velorio de finaos”, que se celebraba en Canarias en la noche de difuntos, a partir del uno de noviembre y hasta mediados de febrero. Los niños acostumbraban a ir en ronda pidiendo los “finaos”, que consistían en presentes y golosinas que se ofrecían por las fiestas de Todos los Santos.
Desde hace cuatro años, las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas y la Biblioteca Municipal organizan en el mes de noviembre una noche de “finaos”, en la que se cuentan historias y romances, hay música, baile y asadero de castañas.
Creemos que es fundamental que este tipo de tradiciones que vivieron nuestros abuelos sean conocidas y recuperadas por los chicos y chicas, antes que involucrarlos en otras celebraciones que no son propias de nuestra cultura.
Por ello les proponemos la realización en sus centros de una representación que recree “la noche de finaos”. Contarían con la colaboración de las Escuelas Artísticas Municipales y el grupo Labrantes de la Palabra."

No hay comentarios: