domingo, 8 de febrero de 2009

¡Al abordaje!

¡Al abordaje, mis piratas!

Ahora que el carnaval de la capital de Gran Canaria ha elegido este tema, nosotros podemos aprovechar ese centro de interés para conectar vida con centro.
¿Qué chico o chica no ha visto alguna de las películas (si no todas) de la saga "Piratas del Caribe"?
Y aunque primero fue la película y después el libro, hay muchos libros que tratan el tema de estos carnavales. Y ¿por qué no trabajarlo desde el punto de vista del espectador?
Hay valores ocultos en los personajes que podrían confundir al más pintado: Se llega a pensar que ser pirata es positivo ya que los protagonistas han decidido pertenecer a ese mundo; se llega a pensar que las acciones negativas pueden tener consecuencias positivas; se puede pensar que abandonar a un padre o familiar no es malo si la "causa" lo requiere;...
Hay otros puntos positivos en los personajes pero esos son fáciles de ver y asimilar.

Propongo la lectura de algún libro de piratería, trabajar los valores desde los del personaje pirata, y proyectar una película relacionada (por ejemplo: Peter Pan 1 y 2-Disney- para infantil; Peter Pan - La gran aventura -Universal- para 1er. y 2º ciclo y Descubriendo Nunca Jamás (si se cree que el alumnado es maduro) para 3er. ciclo de primaria y E.S.O.). Podría ser cualquier otra película basada en un libro o viceversa, por supuesto.

¡FELIZ ABORDAJE!

No hay comentarios: