lunes, 2 de febrero de 2009

Dos libros relacionados con la Ed. Infantil


Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años)
María José Laguía / Cinta Vidal

El trabajo en la escuela mediante rincones es un hecho cada día más habitual. Organizar la clase en rincones de actividad no significa tan sólo cambiar la distribución del espacio, implica además una concepción diferente del niño y de la niña, del maestro o maestra y de la metodología de trabajo. Os ofrecemos una serie de sugerencias y reflexiones para poder incorporar esta práctica a vuestra labor.

Temas centrales - índice
● Presentación de las autoras a esta edición ● Parte I: Los rincones como estrategia metodológica ● El juego como elemento de aprendizaje ● Qué son los rincones de actividad ● Cómo prever un rincón: material ● La organización del espacio y del tiempo en la escuela infantil ● Parte II: Qué rincones se pueden organizar en la escuela infantil ● Rincones dentro de la clase ● Rincones interclase, pasillo... ● Rincones en el patio ● Cómo valorar el trabajo por rincones ● Referencias bibliográficas ● Bibliografía.

Serie: Didáctica / Diseño y desarrollo curricular - Col.: Biblioteca d'Infantil
Pág.: 125 - Precio: 13 ? - ISBN: 978-84-7827-677-6


Motricidad y aprendizaje
El tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6)
Marcelino Juan Vaca Escribano, María Soledad Varela Ferreras

Este libro gira en torno a la integración del ámbito corporal en la escuela, el desarrollo de su potencial educativo y la formación de los maestros y maestras. El cuerpo y la motricidad representan una oportunidad para conocer mejor a los niños y niñas, para saber de sus intereses, conocimientos, deseos y necesidades. Igualmente la actividad motriz, orientada pedagógicamente, influye en el desarrollo de las capacidades y de los aprendizajes. Es en dicho contexto que los autores nos presentan un conjunto de experiencias, a través de relatos ilustrados, que transmiten una manera de entender y atender el ámbito corporal en la escuela.

Temas centrales - índice
Algunas cuestiones que pueden ayudar a comprender lo que aquí se dice ● De la educación psicomotriz al tratamiento pedagógico del ámbito corporal ● Lo corporal en las aulas ● Identificar y organizar el contenido: su transformación en procesos de enseñanza y aprendizaje ● Experiencias de educación corporal en los escenarios donde se desarrollan las situaciones educativas ● Experiencias de educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse ● Experiencias de educación corporal para desarrollar la habilidad, la destreza y la eficacia motriz ● Experiencias de educación corporal para explorar, reproducir y transformar la cultura motriz. ● Referencias bibliográficas.

Serie: Didáctica de la expresión corporal / Educación física - Col.: Crítica y Fundamentos
Pág.: 234 - Precio: 19 ? - ISBN: 978-84-7827-676-9

No hay comentarios: