jueves, 8 de abril de 2010

Curso de escritura teatral

TÍTULO: “Las herramientas del dramaturgo: iniciación a la escritura teatral”.

IMPARTE: Israel Castro.

CURRÍCULUM: Licenciado en Filología Hispánica (1999) y en Filosofía (2003) por la Universidad de Salamanca. Diploma de Estudios Avanzados (2005) en Teoría de la Literatura y Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Profesor del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Profesor del Departamento de Teoría Teatral de la Escuela de Actores de Canarias (Centro Superior Autorizado de Arte Dramático). Coordinador de los Talleres Permanentes CANARIAS ESCRIBE TEATRO (NUEVAS VOCES) y ponente de los mismos en su modalidad de SESIONES PERMANENTES y SEGUIMIENTO. Director del AULA DE LECTURA DRAMATIZADA de la Escuela de Actores de Canarias (Centro Superior Autorizado de Arte Dramático). Asesor dramatúrgico del Laboratorio Teatral La Mujer Elefante en su espectáculo Espejos Rotos y Humo estrenado en 2008 en la 2ª Muestra Interdisciplinar de Expresión Artística (MIDEA) en La Orotava (Tenerife). Adaptación dramatúrgica de Marianela, novela de Galdós, realizada para su representación con el Aula de Lectura Dramatizada de la Escuela de Actores de Canarias (Centro Superior Autorizado de Arte Dramático) en la Casa-Museo Pérez Galdós con motivo de la Conmemoración del 166 Aniversario del Nacimiento de Galdós (2009).

Descripción del taller: El objetivo primordial de este taller es la puesta en contacto con la escritura teatral y los elementos que intervienen en ella. Escribir una pieza teatral debe tener en consideración no sólo la soledad del artista ante el folio o el ordenador; sino también un aspecto esencial del hecho teatral: su carácter solidario. El teatro se construye con actrices y actores, con iluminadores, tramoyistas, directores, etc. Todos deben ser tenidos en cuenta a la hora de iniciar esta tarea. Este taller busca la iniciación en la actividad dramatúrgica (escritura de textos teatrales) y la profundización en el hecho teatral mismo tomando como referente la realidad canaria contemporánea.

Seguimiento una vez terminado el Taller: se hará un seguimiento a los textos escritos para darle una continuidad, favoreciendo el crecimiento de lo realizado en el taller. Por un lado se responderán a todas las preguntas y dificultades que vallan apareciendo durante el proceso por correo electrónico y por otro lado este grupo se unirá al resto de talleristas del proyecto Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces) en las sesiones presenciales que se realizan en Las Palmas de Gran Canaria una vez al mes.

FECHAS:

Tres días en el mes de abril: jueves 22, lunes 26 y jueves 29

Un día en el mes de mayo y otro en el mes de junio (acordado entre el grupo)

Horario: 17:30 – 20:30

Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura

No hay comentarios: