miércoles, 30 de marzo de 2011

Daniel en Sardina.

Hoy nos encontramos en Sardina (del norte) con el impresionante espectáculo creado por los alumnos/as de los tres centros participantes y la magia de un autor comprometido con el medio ambiente y con la animación a la lectura.

Desde antes de las 9 de la mañana estaban varios frentes despertando: unos en Telde cogiendo la guagua para venir para Gáldar, otros colocando los equipos de sonido.

A las 10h. de la mañana, mientras las gaviotas bailaban con la brisa marina y los pescadores con sus cañas al hombro se echaban a la mar en sus barcas, una multitud de niños y niñas de 3º, 4º y 6º de Educación Primaria bajaban la carretera, rumbo al muelle viejo. Allí, mientras unos buceadores se preparaban para sumergirse en las aguas donde Daniel "encontró" a Grejo, disfrutamos del paisaje, la dramatización, la música, la compañía y la inventiva de todos los presentes.

Primero se leyó una presentación donde "Aguaviva" le contaba a Grejo todo lo que iba a ocurrir y se agradecía al Ayuntamiento de Gáldar y al bar "El ancla" su colaboración (ahora reiterada). En segundo lugar, los alumnos/as del C.E.I.P. Sta. Catalina nos ofrecieron una hermosa representación inspirada en el mar.
¡!
Después Daniel Martín, con ese talento especial que tiene, presentó su libro dando pie a que el alumnado presente le hiciera preguntas que respondía de manera muy animada. Antes de continuar con las actuaciones, nos contó una de sus historias relacionada con un beso que terminó teniendo mucho trabajo.
El siguiente grupo, del C.E.I.P. Los Caserones, nos ofreció un rap de propia inventiva relacionado con el libro. ¡! ¡Qué bonito es ser capaz de crear y tener la posibilidad de enseñarlo al mundo!
Daniel retomó la ronda de preguntas no sin antes hacernos una demostración de lo que llevaba cuando "descubrió" a Grejo: el equipo de buceo.
El último grupo en actuar fuimos nosotros/as. El C.E.I.P. Bañaderos presentó el bucio haciendo sonar su voz a través de las olas, explicando cómo se llama, dónde se consiguen, cómo se toca, cómo se transmite de generación en generación llevándolo a romerías,... y terminando cantando todos/as la "Isa del Pescador", canción tradicional entre los antiguos pescadores a la hora de realizar su faena, rescatada hace años por el grupo Atazaicate.

Cerramos el acto con Daniel contándonos otro cuento sobre un camello, en el que participaron todos.
Pero ¡no nos fuimos! Ahora quedaba la última parte de nuestro encuentro... el momento donde el alumnado de los tres centros compartieron juegos, experiencias, conversaciones, pidieron autógrafos,... el momento de crear lazos y de hacer, si es posible aún, esta experiencia más inolvidable, en un entorno mejorable si actuamos en consecuencia con lo vivido hoy, es decir, respetando nuestra naturaleza.
¡Gracias a todos/as por participar de esta enriquecedora experiencia!

1 comentario:

JORGE MARRERO dijo...

HOLA SOY JORGE MARRERO ALUMNO DE 4A LA EXPERIENCIA CON EL AUTOR DE GREJO Y EL MAR ME PARECIO MUY BONITA ADEMAS LA PLAYA DE SARDINA ES GUAPISIMA Y LO QUE MAS ME GUSTO DE TODO ADEMAS DE QUE EL AUTOR ME FIRMARA EL LIBRO FUE COMPARTIR ESTA BONITA EXPERIENCIA CON NIÑOS DE OTROS COLEGIOS