miércoles, 9 de mayo de 2012

Enigma en El Colmenar

Desde hace meses rondaban por las cabezas del alumnado y profesorado de 5º de Primaria el desenlace del libro "Enigma en El Colmenar" de Joaquín Nieto. Tanto misterio, tan bien narrado, nos tenía intrigados/as y deseosos de encontrarnos con el autor para preguntar sobre esa enigmática obra.
Hoy obtuvimos nuestras respuestas ya que, tan amablemente como siempre, visitamos el municipio de Valsequillo de la mano de Joaquín Nieto en colaboración con Davinia, de la Oficina de Turismo.
El título fue creado, nos contaba el autor, a petición del Ayuntamiento de Valsequillo por su bicentenario. Y en él se relatan historias (carreras de caballos, por ejemplo) y nos sitúa en lugares que pudimos visitar hoy :
Mirador El Helechal. Aquí nos dejó la guagua y tanto Joaquín Nieto como Davinia contestaron todas las preguntas que nuestro alumnado formuló, relacionadas con el libro, el municipio y/o el autor.
De allí nos fuimos a la emisora municipal, Radio Valsequillo, donde disfrutamos de una acogida perfecta. Nos explicaron los entresijos de la emisora, y se realizó una entrevista en directo al autor, contando con la colaboración del alumnado (dos alumnos en la mesa y el resto en la sala) y de la encargada de Canguli que participó en la visita.
Desde aquí agradecer al alumnado el perfecto comportamiento durante toda la visita, pero especialmente en la emisora ya que eran 38 alumnos/as en el locutorio y, como comprobarán, reinó un respetuoso silencio acorde a la actividad en cuestión (que se emitirá mañana jueves y tendremos el gusto de colgar después en nuestro blog).
Desde el mirador pudimos ver el cuartel "El Colmenar". Por desgracia no se puede visitar porque no está habilitado para ello. Este emblemático lugar impactó tanto al autor cuando pudo visitarlo que inspiró la obra, la cual nos llevó a conocer mejor el municipio de Valsequillo.
A continuación Davinia nos presentó otros lugares de interés del casco de Valsequillo mediante un juego de búsqueda de información. Visitamos la iglesia, la plaza del Pilar, estatuas erigidas a personajes anónimos como agricultores, personas mayores y sus costumbres,... En la iglesia nos relató la historia de su ampliación, nos mostró la pila bautismal de gran valor histórico y artístico, nos relató la historia que envuelve a la figura de San Miguel (también de San Miguel "el chico"),... Y conocimos al Sr. Alcalde y a la encargada de la Biblioteca Municipal de Valsequillo.
Para finalizar le hicimos entrega, a Joaquín Nieto, de un presente: un interrogante de barro con las letras EL COLMENAR, para que tuviera un recuerdo de este bonito y entrañable encuentro. El alumnado, por su parte, se fue con un autógrafo del autor.
También debemos dar las gracias a Davinia de la Oficina de Turismo y a la Biblioteca Municipal, por la organización del acto y por entregarnos unos ejemplares del libro, unos trípticos sobre senderismo en la zona y unos dvd sobre el municipio de Valsequillo.

¡GRACIAS A TODOS/AS!

No hay comentarios: